La UDEP rinde homenaje a José Agustín de la Puente en su centenario

• Académico
  • La UDEP rinde homenaje a José Agustín de la Puente en su centenario

En una ceremonia de la que participaron sus colegas, estudiantes, familiares y amigos, se recordó la trayectoria del gran historiador, abogado y profesor con emotivos discursos, en la víspera del centenario de su nacimiento.

Por Gabriela Hernández. 24 mayo, 2022.

Hijos y nieto de José Agustín de la Puente, junto con los doctores Antonio Abruña, rector de la UDEP; Antonio Mabres, exrector; y Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades.

El 20 de mayo, se celebró, en la Casona Pardo, un homenaje al doctor José Agustín de la Puente Candamo (1922- 2020), insigne historiador y catedrático, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), ente promotor de la UDEP, y profesor visitante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Como reconoció la doctora Ruth Rosas, directora del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades, en la presentación de la ceremonia, el doctor De la Puente presentó el proyecto de la naciente Universidad de Piura a múltiples personalidades del mundo intelectual y político, facilitó contactos y apoyo material “a fin de dar forma a este proyecto universitario”.

La lección inaugural en la primera ceremonia de Apertura del Año Académico de la UDEP también estuvo a cargo de don José Agustín, como le decían sus alumnos con cariño. “La labor formativa que sembró en la Universidad de Piura ha rendido muchos frutos”, enfatizó Ruth Rosas.

Gracias, don José Agustín
El doctor Enrique Banús Irusta, decano de Humanidades, dio la bienvenida a los asistentes y sostuvo: “si justicia es dar a cada quien lo suyo, a don José Agustín la universidad le debe agradecimiento y un recuerdo entrañable”.

El decano, que conoció al doctor De la Puente en una conferencia hace pocos años, comentó que recuerda la presencia y serenidad de un maestro, no una serenidad indiferente sino entrañable.

Como un gran maestro lo recordó, también, la doctora Elizabeth Hernández. La profesora fue alumna de don José Agustín cuando ella acababa de ingresar a la universidad y guarda como preciados recuerdos el respeto con el que el doctor la trató, siendo ella una estudiante de primer año, y la sinceridad de su trato amable y delicado. El impacto de don José Agustín trascendió su época universitaria y es un ejemplo para su vida.

Uno de los últimos alumnos que recibió charlas del doctor De la Puente fue el doctor Carlos Hugo Sánchez, profesor de la Facultad de Derecho. En su discurso, reconoció la huella de De la Puente Candamo en la enseñanza de la Historia en la UDEP.

El último estudiante a quien asesoró el historiador una tesis de licenciatura fue el doctor Patricio Alvarado, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien recuerda vívidamente su profundo respeto, interés genuino, generosidad y buen trato, incluso en el disenso.

Un amante del Perú
La doctora Margarita Guerra, profesora de la PUCP, alumna y, posteriormente, colega del doctor De la Puente, remarcó el profundo amor por el Perú que se vislumbraba en las clases que dictaba y las investigaciones que emprendía.

“Sus dos temas predilectos fueron la Emancipación y la Guerra con Chile (…). Exponía sus tesis y nos descubría a figuras peruanas que habían trabajado en la formación de una conciencia de peruanidad”, expresó Guerra.

Por su parte, la doctoranda Leticia Quiñones, que trabaja el archivo personal del doctor De la Puente y que lo asistió en la preparación de sus clases y organización de sus publicaciones, destacó su obra historiográfica: investigó el tiempo precursor, la Independencia, el tiempo republicano y, especialmente, la Guerra del Pacífico.

Estudió la historia general de estos tiempos, la historia del pensamiento, la de la política, de la sociedad y la vida cotidiana, la biografía y la genealogía. “A través del estudio de estos procesos históricos, el doctor reflexionó sobre la importancia de la enseñanza de la historia, tanto en los colegios como en las universidades, buscó la importancia de reconocernos como una nación mestiza, así como mantener viva y constante la idea de la nación peruana”, agregó.

Su hijo mayor, el doctor José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, refirió que su padre combinó el rigor académico con el amor por el Perú. “Para él, el Perú no era un simple objeto académico; él hablaba de la persona del Perú, un objeto de amor”, afirmó.

Don José Agustín y la UDEP
Concluyó el homenaje el rector de la Universidad de Piura, el doctor Antonio Abruña Puyol, quien compartió con el doctor De la Puente su vida en la universidad y estrechos vínculos de amistad.

Al recordado historiador y maestro le ilusionaban la seriedad intelectual, dijo el doctor Abruña: “El espíritu de estudio y de trabajo, la dedicación a la vida universitaria plena, y la esperanza en la formación de hombres con espíritu crítico, con jerarquía de valores y virtudes morales”, que veía en la naciente UDEP.

“Su amor por el Perú, su grandeza de espíritu, su talante humanista y cristiano, el respeto incondicional por la persona son rasgos de su personalidad que ennoblecen a nuestra comunidad universitaria, de la que él formó parte”, concluyó el rector.